viernes , mayo 3 2024

Ley establece feriado irrenunciable para elecciones del 15 y 16 de mayo

Los empleadores que no respeten el feriado deberán pagar 5 UTM por cada trabajador que se viere afectado.

La tarde de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece que los días de las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo sean feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio.

Esto, a pesar que desde el Ejecutivo, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, insistió en que “no era necesario”. Bajo la misma lógica, el diputado Diego Schalper (RN) hizo reserva de constitucionalidad.

Según la norma aprobada, la única excepción la tendrán los servicios de expendio de combustibles y las farmacias de turno.

Junto con ello, el proyecto fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición. Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno afectado por la infracción y a 20 UTM, si son más de 200 trabajadores afectados.