viernes , mayo 3 2024

Isapres y CAEC. Qué es y cómo funciona

Hola, esperando que estés bien junto a tu familia, queremos recordarte en tiempo de pandemia que: A partir del 03 de julio de 2020 y durante la vigencia de la Alerta Sanitaria en nuestro país, las Isapres deberán activar de forma automática el (CAEC) para cobertura de gastos hospitalarios derivados de la enfermedad Covid-19.

• ¿Qué es el CAEC?

Es un seguro catastrófico que tienen las Isapres para sus afiliados, para enfermedades de alto costo, en este caso específico para hospitalización del Covid-19.

• ¿Cómo funciona?
      • La persona tendrá cobertura  del Covid-19 rige desde el inicio de la hospitalización en el prestador preferente según su plan.
      • Las clínicas u hospitales tienen la obligación de informar a las Isapres para activar el seguro catastrófico.
  • ¿Qué pasa si llego grave a la clínica u hospital y requiero hospitalización y no sé cuál es mi prestador?
    • Para verificar si la clínica u hospital al cual llegaste es prestador de la Red CAEC, puedes revisar la lista de prestadores de la red en la página web de tu Isapre.
    • Pero supongamos que llegaste muy grave y tú no alcanzaste a revisar cuál es tu prestador CAEC, ¿qué ocurre? Si no es posible ingresar a un establecimiento de la red CAEC, la persona beneficiaria o su representante debe dar aviso a la Isapre de inmediato. El médico tratante deberá autorizar el traslado y la Isapre deberá derivar al paciente a un prestador de la Red CAEC, para lo cual dispondrá de un plazo de dos días hábiles contados desde la formulación de la solicitud respectiva.
  • ¿Cuánto debo pagar por la cuenta clínica?
    • El CAEC tiene un deducible o copago máximo a pagar en un año, debes calcularlo de acuerdo a la cotización pactada en tu plan de salud.
    • El deducible es el equivalente a la cantidad de 30 veces la cotización pactada por cada beneficiario que lo utilice, con un mínimo de 60 UF ($1.772.400 aproximadamente)  y un máximo de 126 UF (UF$3.722.040 aproximadamente), para cada enfermedad catastrófica o diagnóstico. Por ejemplo: si la cotización mensual de tu plan de salud es de 2 UF, su deducible CAEC será de 60 UF (2×30 veces).
    • Es decir, si tu copago en la cuenta hospitalaria es de 8 UF, pagarás esas 8 UF, pero si el copago de tu cuenta fuera 100 UF, sólo pagarás un monto máximo de 60 UF (($1.772.400 aproximadamente) y la Isapre financiará el saldo del copago correspondiente a 40 UF.
    • Si te debes volver a hospitalizar durante el año por complicaciones del mismo problema de salud, tu copago será $0.
    • El deducible está dado por el ingreso de las personas. Las de menos ingresos van a tener el menor deducible, y las de mayores ingresos, el máximo deducible”, añadiendo que las Isapres, deben dar facilidades de pago.

Si tienes dudas o consultas escríbenos o llama a nuestro equipo de Calidad de Vida:

Un abrazo

Equipo Calidad de Vida