Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en los primeros seis meses del año, la comercialización de unidades subió 74,1%.
El mercado automotriz cerró el primer semestre de 2021 con un fuerte repunte, tras la debacle que sufrió producto de la irrupción de la pandemia del Covid-19.
Durante el mes de Junio el sector registró la venta de 35.499 unidades nuevas, un crecimiento de 295, 7% respecto a igual mes del año anterior, según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Además, al contrastar el resultado con lo obtenido en mismo mes de 2019, un año sin pandemia, la industria presenta un incremento comparado de un 24,8%.
En términos acumulados, durante el primer semestre de 2021, el sector totalizó 178.856 unidades nuevas, esto es, un aumento de un 74,1% en comparación al mismo período 2020.
Estas cifras que se explican, según señaló el gremio en su comunicado, “por la baja base comparativa que estuvo afectada por la condiciones sanitarias y restricciones de movimiento que se presentan el año paso; la realización de compras postergadas por clientes durante la pandemia y la demanda por vehículos de trabajo para emprendimientos, pymes y servicios de delivery”.
En cuanto a la comercialización acumulada por segmentos entre enero y junio de este año, los SUV continúan liderando en el rubro gracias a la venta de 73.926 unidades, además de la selección anotó un incremento de 99,5% con respecto a los mismos seis meses del año pasado. Le siguen los vehículos comerciales (con un crecimiento de 77,1%), luego las camionetas pick-up (con un aumento de 65,4%) y cierran los vehículos de pasajeros (con un alza de un 51,2%)
Proyecciones
En su informe, Anac afirmó que, de continuar con este ritmo de recuperación, sumado al leve repunte del índice de la confianza de los consumidores —según la medición del Consumer Confidence Index de Ipsos—, las buenas perspectivas del Índice de Actividad Económica (Imacec) y la reactivación de otros sectores económicos, se prevé que el mercado de vehículos livianos y medianos cierre este 2021 con 380 mil unidades vendidas, de acuerdo a las estimaciones de los expertos consultores Forecast.
De darse este escenario, este año podría convertirse en el segundo mejor de la historia para la industria, solo por detrás de 2018, cuando se vendieron 417.038.
De lograr dicha meta, la cifra apuntaría a una recuperación anual del sector automotor en torno al 46,8%, en relación al desempeño alcanzado en 2020.
A su vez, Forecast considera que, “de mantenerse los volúmenes de venta registrados desde finales del año pasado en el mercado de camiones, y de cumplirse las proyecciones del crecimiento económico, un tipo de cambio estable y la reactivación de los sectores productivos, entre ellos el comercio, la comercialización de camiones nuevos totalizará 15.400 unidades este 2021”, aseguró Anacar.
Mercado de camiones y buses
De igual forma, el mercado de camiones conservó su ritmo de recuperación y, conforme a los resultados de junio, acumula diez meses de crecimiento en sus ventas. Así, en el sexto mes del año registró la comercialización de 1.352 unidades nuevas, con un alza de 112,2% con respecto a los mismos meses de 2020.
Adicionalmente, entre enero y junio de este año, se vendieron 7.389 camiones nuevos, lo que equivale a un aumento de 69,3%, en relación a igual periodo de 2020. En este sentido, el gremio sostuvo que estas cifras son producto de que los camiones y vehículos de trabajo califican como esenciales para el traslado de todos los bienes y servicios que permitan asegurar el normal abastecimiento y funcionamiento del país.
Por su parte, el mercado de buses registró una caída durante junio, y cerró con una baja de 73,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, además registró 159 unidades nuevas comercializadas.
Al mirar el desempeño global de este mercado durante los primeros seis meses de 2021, sus ventas acumuladas suman 882 unidades nuevas, con una disminución de 29,1%.