viernes , abril 26 2024

Preguntas de la Asamblea a la Empresa

Las siguientes son preguntas fueron formuladas por chat o de manera verbal en nuestra última asamblea virtual.

1. Los trabajadores Quieren mantener el descuento por compra de vehículos si les tocara abandonar  la empresa, asi podrian emprender tal vez un nicho de trabajo  futuro..
  2. El retail será golpeado duramente pero también saben los  que quedaran que  tendrán que cubrir locales más lejanos los cosos de traslado ¿serán cubiertos por la empresa?caso mecánicos por ejemplo..
  3. Trabajadores no tuvieron opción al préstamos  del mes para llegar al 80% ofrecido por la empresa ejemplo revisar Oscar Soto Galvez ….
  4. Teletrabajo consulta si en esas áreas hubieran desvinculaciones ¿Que meses se tomarán de promedio para el cálculo? la consulta nace dado que el ofrecimiento no es claro y aparecen con los 30 días trabajados hasta el dia de hoy y han sido los peores promedios que han tenido.
  5. Recordar .que el extender el periodo de vigencia del actual convenio colectivo significa no dejar de pagar ni un beneficio a ningún socio de nuestro sindicato como bono de vacaciones en el caso que cumpla en los meses venideros de Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre año 2019 y Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo año 2021.
  6. Nuestra asamblea solicita dignidad en la desvinculación de los trabajadores, que sus jefaturas sean empáticas y sean ellos quienes se den el tiempo de comunicarles su salida y no enterarse a través de un correo frío.
  7. Se agradece que sumáran el no retiro por parte de la empresa de los fondos de la A.F.C. y así optar a una mejor cesantía.(consulta fue respondida en reunión)
  8. Si un trabajador estuviese becado para estudiar este podrá mantener el porcentaje de ayuda para finalizar al menos su año 2020.
  9. Nuestra asamblea le preocupa el sistema que se ocupara para dar mejor flujo al trámite administrativo, incluidas notarías y firmas de documentos para luego el cobro del finiquito y trámite de cesantía.
  10. Gracias por aclarar que si se está con suspensión de contrato y se tenían pérdidas vacaciones estos días deben reintegrarse al trabajador y  así revertir la solicitud.
  11. Si unos de los trabajadores que se le rebajo el sueldo y es desvinculado. Se le tomara el promedio que tenía en Marzo 2020.
  12. La Garantía  de las 90 U.F. para los trabajadores ANTIGUOS del 1 de Febrero año 1990 se mantienen.

Las siguientes son las respuestas que la empresa nos ha dado. Aún estamos a la espera de las que faltan.

1. Se mantendrá el descuento de vehículo para quienes no han hecho uso del beneficios en este periodo hasta fines de julio.

4. El cálculo del finiquito será el mismo para todos de acuerdo al procedimiento habitual, es decir tomando en consideración el promedio de los 3 último meses con 30 días trabajados.

5. Lo tenemos claro. En cuanto al bono de vacaciones y según compromiso pagaremos este mes los bonos de vacaciones pendientes.

6. Nuestro foco siempre han sido las persona y en este proceso al igual como lo hicimos con el realizado el 27 de febrero, tomaremos todas las medidas para sea lo más humano posible, aun cuando deberemos mantener el distanciamiento físico.

7. Así es, ratificamos el no descuento de la AFC.

9. A nosotros también nos preocupa por ello estamos buscando la mejor forma de hacerlo.

10. Así es, la suspensión de contrato anula la solicitud de vacaciones.

Saludo de Navidad 2023

A medida que el año se acerca a su fin, queremos tomar un momento para …