miércoles , abril 24 2024

Gobierno Ingresó Proyecto de Ley que Suspende Negociaciones Colectivas Durante Crisis Sanitaria

Este lunes, el Gobierno ingresó al Senado un proyecto de ley para suspender de manera temporal las negociaciones colectivas, debido a la emergencia sanitaria ante el Covid-19.

La iniciativa, encabezada por el Ministerio del Trabajo, busca prorrogar los contratos colectivos mientras dure el Estado de Catástrofe. La única excepción sería un acuerdo de las partes para negociar de todos modos.

También se prorroga las vigencias de las directivas sindicales y sus delegados durante ese mismo lapso de tiempo.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “el proyecto propone acciones concretas para resguardar los derechos de las partes, y especialmente, de los trabajadores, a fin que puedan acceder a ellos en condiciones que permitan un auténtico, igualitario y completo ejercicio de los mismos”.

Arab subrayó además que la crisis sanitaria “dificulta que las partes negocien en igualdad de condiciones“.

Según información de la Dirección del Trabajo (DT), que aparecen en la propuesta del Gobierno, durante la vigencia del Estado de Catástrofe vencerán 844 contratos colectivos y 700 más lo harán dentro de los 60 días posteriores al cese de esta medida de excepción. Con la medida del Ministerio del Trabajo, al menos 1.500 negociaciones colectivas se mantendrían vigentes.

Fuente: ADNRadio