martes , marzo 19 2024

10 preguntas sobre el retiro del 10% de las AFPs y las pensiones

En medio de la crisis de la pandemia y el debate que ha provocado la tramitación del retiro de los fondos de previsionales; revisamos las 10 preguntas claves sobre el asunto.

El proyecto de retiro del 10% de los fondos de AFP, es el proyecto que ha marcado la agenda desde hace días. Se trata de la reforma constitucional para poder realizar el retiro parcial de los fondos previsionales.

Si embargo, existen muchas dudas de los afiliados de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), iniciativa que este viernes será promulgada por el presidente Sebastián Piñera. Esto no quiere decir que la ley quede automáticamente vigente y las personas puedan realizar el retiro, ya que para eso primero va a Contraloría y posteriormente debe ser publicada en el Diario Oficial.

Justamente, esa es una de las principales interrogantes que rodean la iniciativa aprobada por amplia mayoría en la Cámara y en el Senado, la que permitirá el retiro del 10% de los ahorros en las AFP.

Acá dejamos 10 preguntas frecuentes y sus respuestas.

1. ¿Cuánto puedo retirar?

Si bien se habla del proyecto del 10%, para gran parte de los afiliados este porcentaje a retirar será superior. El mínimo es de 35 UF ($1.000.000) y el máximo es de 150 UF ($4.300.000). Es decir, si tienes $2.000.000 en la AFP, puedes solicitar hasta el 50%.

La importancia del CPHS

Es curioso cómo con el paso del tiempo, algunos términos que antes parecían exclusivos de …