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Celebremos este 18 de Septiembre con entusiasmo y con sentido histórico. Juntos conmemoramos un año más de Independencia, tiempo en el que juntos hemos construido un país. No ha sido fácil, especialmente para nosotros los trabajadores. Pero seguimos en la lucha, defendiendo nuestros derechos, poniendo de manifiesto nuestra aspiración basada en que la nación y su riqueza la debemos compartir con sentido de justicia y equidad.

Levantemos nuestros vasos y brindemos con responsabilidad. Si harás SALUD, no conduzcas. La idea es celebrar y traer a la memoria lo que somos como chilenos. Que nada interrumpa esta celebración. Brindemos con sentido de responsabilidad.

Artículo 3

Para todos los efectos legales se entiende por:

a) empleador: la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo,
b) trabajador: toda persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo, y
c) trabajador independiente: aquel que en el ejercicio de la actividad de que se trate no depende de empleador alguno ni tiene trabajadores bajo su dependencia.

El empleador se considerará trabajador independiente para los efectos previsionales. Para los efectos de la legislación laboral y de seguridad social, se entiende por empresa toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.

Las infracciones a las normas que regulan las entidades a que se refiere este artículo se sancionarán de conformidad con lo dispuesto en el artículo 507 de este Código.

Artículo 4

Para los efectos previstos en este Código, se presume de derecho que representa al empleador y que en tal carácter obliga a éste con los trabajadores, el gerente, el administrador, el capitán de barco y, en general, la persona que ejerce habitualmente funciones de dirección o administración por cuenta o representación de una persona natural o jurídica.

Las modificaciones totales o parciales relativas al dominio, posesión o mera tenencia de la empresa no alterarán los derechos y obligaciones de los trabajadores emanados de sus contratos individuales o de los instrumentos colectivos de trabajo, que mantendrán su vigencia y continuidad con el o los nuevos empleadores.

De igual forma, en el caso de los trabajadores mencionados en el inciso final del artículo 1°, no se alterarán los derechos y obligaciones emanados de sus contratos individuales o de los instrumentos colectivos de trabajo, en el caso de cambio de la titularidad en la respectiva notaría, archivo y conservador.

El Proyecto de Reforma Tributaria del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que ingresó al Congreso Nacional – a trámite legislativo-, ha sido catalogado por algunos como la “madre de todas las batallas”, aunque más precisamente debemos singularizarla como la “madre de todas las reformas tributarias”, ya que apunta al corazón mismo del sistema: simplificación del actual sistema tributario para facilitar su comprensión, cumplimiento y fiscalización.

Por lo anterior, les presentamos un adelanto de la Propuesta de Reforma Tributaria según el Programa de Gobierno de fecha Octubre 2013, y que podrá revisar también a través de nuestra Web www.renta2014.cl, donde canalizamos todo lo que está sucediendo en esta Operación Renta 2014.

Bajo el nuevo gobierno de Michelle Bachelet se persigue  financiar la Reforma Educacional. Acá les presenteamos los puntos más relevantes:

Financiar la “Gran Reforma Educacional”

  • Fin al lucro
  • Término gradual del financiamiento compartido
  • Término de la administración municipal
  • Reforma a la educación superior (gratuita universal y efectiva en un proceso que tomará 6 años)
  • Universidades estatales regionales (Aysén y O’Higgins)
  • CFT Públicos en todas las regiones

(Estas iniciativa se estima costará US$ 10.000 millones adicionales, equivalentes al 3% del PIB)

El proyecto de Reforma que viene a plantear el nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet, destaca entre sus objetivos macro: una recaudación del orden de 3 a 4 puntos porcentuales del P.I.B., que se traducen en US$ 10.000 millones adicionales en recursos, aumento de la carga tributaria de manera que quienes tienen más o perciban mayores ingresos sean también quienes aporten más a los recursos fiscales (avance en equidad tributaria y distribución del ingreso: los ingresos del trabajo y del capital deben tener tratamientos similares), esto viene a contrastar con la rebaja singularizada por la Ley Nº 20.630 a nivel del impuesto a la renta de las personas y que abarcó prácticamente la totalidad de los tramos de las tablas del IÚSC e IGC al bajar las tasas marginales, incluso también se vieron beneficiados aquéllos con rentas comprendidas dentro del último tramo (más de $ 6 millones 115 mil pesos para rentas mensuales, y $ 73 millones 390 mil pesos para rentas anuales), simplificación del actual sistema tributario para facilitar su comprensión y fiscalización (medidas que disminuyan la evasión y la elusión) y, por último, fomentar un desarrollo sustentable (nuevos y más eficientes mecanismos al ahorro e inversión). Es claro que el logro de algunos de estos objetivos seguramente tendrá una fuerte oposición del empresariado.

La Reforma Tributaria es un cambio importante en materia de impuestos de un país y busca siempre aumentarlos o disminuirlos. A veces aumentan unas clases de impuestos y disminuyen otras. Los impuestos son una de las principales fuentes de recursos con que cuenta un país para su crecimiento y desarrollo. Todos los habitantes tienen algo que aportar o decir, incluso los extranjeros, pero principalmente aquellos que se ven afectados directamente con la reforma: empresas, instituciones, personas y familias. La Reforma Tributaria del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tiene por objetivo fundamental: simplificar el actual sistema tributario de nuestro país, para facilitar su comprensión y fiscalización. Aunque el objetivo de fondo como ya es sabido, es contar con los recursos para financiar una profunda Reforma Educacional.

Fondo de Utilidades Tributarias. FUT es un registro contable de las utilidades que no han sido retiradas de la sociedad por sus dueños y por las que deberían pagar impuestos en el momento en que las retiren; al mismo tiempo, es un registro de los impuestos pagados por las empresas y que sus dueños descontarán como crédito de sus propias declaraciones. Se calcula que en ese fondo hay U$ 200 mil millones sobre los cuales las empresas no han declarado impuestos. Muchos ven en el FUT una oportunidad para aumentar la recaudación fiscal.

Artículo 1

Las relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores se regularán por este Código y por sus leyes complementarias.

Estas normas no se aplicarán, sin embargo, a los funcionarios de la Administración del Estado, centralizada y descentralizada, del Congreso Nacional y del Poder Judicial, ni a los trabajadores de las empresas o instituciones del Estado o de aquellas en que éste tenga aportes, participación o representación, siempre que dichos funcionarios o trabajadores se encuentren sometidos por ley a un estatuto especial.

Con todo, los trabajadores de las entidades señaladas en el inciso precedente se sujetarán a las normas de este Código en los aspectos o materias no regulados en sus respectivos estatutos, siempre que ellas no fueren contrarias a estos últimos.

Los trabajadores que presten servicios en los oficios de notarías, archiveros o conservadores se regirán por las normas de este Código.

Artículo 2

Reconócese la función social que cumple el trabajo y la libertad de las personas para contratar y dedicar su esfuerzo a la labor lícita que elijan. Las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. Es contrario a ella, entre otras conductas, el acoso sexual, entendiéndose por tal el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

Asimismo, es contrario a la dignidad de la persona el acoso laboral, entendiéndose por tal toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.
Son contrarios a los principios de las leyes laborales los actos de discriminación. Los actos de discriminación son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.
Con todo, las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado no serán consideradas discriminación.

Por lo anterior y sin perjuicio de otras disposiciones de este Código, son actos de discriminación las ofertas de trabajo efectuadas por un empleador, directamente o a través de terceros y por cualquier medio, que señalen como un requisito para postular a ellas cualquiera de las condiciones referidas en el inciso cuarto.

Ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores a la ausencia de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial que, conforme a la ley, puedan ser comunicadas por los responsables de registros o bancos de datos personales; ni exigir para dicho fin declaración ni certificado alguno. Exceptúanse solamente los trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración; y los trabajadores que tengan a su cargo la recaudación, administración o custodia de fondos o valores de cualquier naturaleza.

Lo dispuesto en los incisos tercero y cuarto de este artículo y las obligaciones que de ellos emanan para los empleadores, se entenderán incorporadas en los contratos de trabajo que se celebren. Corresponde al Estado amparar al trabajador en su derecho a elegir libremente su trabajo y velar por el cumplimiento de las normas que regulan la prestación de los servicios.

En la Asamblea del 13 de Mayo de 2014, con una asistencia  de 298 socios, se llevó a cabo la entrega del Primer Informe de Reuniones Grupales, llevadas adelantes con:

  • Back – Office
  • Técnicos Mecánicos
  • Retail
  • Venta Mesón Carrera
  • CD de Lo Boza
  • La Farfana
  • Jefe de Patio
  • Recepcionistas
  • Vendedores de Autos

Aun quedan reuniones por llevar adelante con:

  • Vendedores de Repuestos
  • Casino
  • Pre Entrega Operaciones
  • Regiones

Por favor, permanezcan atentos a las siguientes reuniones:

ATENCION:

 

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