miércoles , abril 24 2024

¿En qué consiste la Reforma Tributaria?

El Proyecto de Reforma Tributaria del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que ingresó al Congreso Nacional – a trámite legislativo-, ha sido catalogado por algunos como la “madre de todas las batallas”, aunque más precisamente debemos singularizarla como la “madre de todas las reformas tributarias”, ya que apunta al corazón mismo del sistema: simplificación del actual sistema tributario para facilitar su comprensión, cumplimiento y fiscalización.

Por lo anterior, les presentamos un adelanto de la Propuesta de Reforma Tributaria según el Programa de Gobierno de fecha Octubre 2013, y que podrá revisar también a través de nuestra Web www.renta2014.cl, donde canalizamos todo lo que está sucediendo en esta Operación Renta 2014.

Bajo el nuevo gobierno de Michelle Bachelet se persigue  financiar la Reforma Educacional. Acá les presenteamos los puntos más relevantes:

Financiar la “Gran Reforma Educacional”

  • Fin al lucro
  • Término gradual del financiamiento compartido
  • Término de la administración municipal
  • Reforma a la educación superior (gratuita universal y efectiva en un proceso que tomará 6 años)
  • Universidades estatales regionales (Aysén y O’Higgins)
  • CFT Públicos en todas las regiones

(Estas iniciativa se estima costará US$ 10.000 millones adicionales, equivalentes al 3% del PIB)

El proyecto de Reforma que viene a plantear el nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet, destaca entre sus objetivos macro: una recaudación del orden de 3 a 4 puntos porcentuales del P.I.B., que se traducen en US$ 10.000 millones adicionales en recursos, aumento de la carga tributaria de manera que quienes tienen más o perciban mayores ingresos sean también quienes aporten más a los recursos fiscales (avance en equidad tributaria y distribución del ingreso: los ingresos del trabajo y del capital deben tener tratamientos similares), esto viene a contrastar con la rebaja singularizada por la Ley Nº 20.630 a nivel del impuesto a la renta de las personas y que abarcó prácticamente la totalidad de los tramos de las tablas del IÚSC e IGC al bajar las tasas marginales, incluso también se vieron beneficiados aquéllos con rentas comprendidas dentro del último tramo (más de $ 6 millones 115 mil pesos para rentas mensuales, y $ 73 millones 390 mil pesos para rentas anuales), simplificación del actual sistema tributario para facilitar su comprensión y fiscalización (medidas que disminuyan la evasión y la elusión) y, por último, fomentar un desarrollo sustentable (nuevos y más eficientes mecanismos al ahorro e inversión). Es claro que el logro de algunos de estos objetivos seguramente tendrá una fuerte oposición del empresariado.

La Reforma Tributaria es un cambio importante en materia de impuestos de un país y busca siempre aumentarlos o disminuirlos. A veces aumentan unas clases de impuestos y disminuyen otras. Los impuestos son una de las principales fuentes de recursos con que cuenta un país para su crecimiento y desarrollo. Todos los habitantes tienen algo que aportar o decir, incluso los extranjeros, pero principalmente aquellos que se ven afectados directamente con la reforma: empresas, instituciones, personas y familias. La Reforma Tributaria del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tiene por objetivo fundamental: simplificar el actual sistema tributario de nuestro país, para facilitar su comprensión y fiscalización. Aunque el objetivo de fondo como ya es sabido, es contar con los recursos para financiar una profunda Reforma Educacional.